miércoles, 9 de junio de 2010

BORREGO CIMARRON

Borrego cimarrón

El borrego cimarrón es la especie más grande de las dos especies de borregos silvestres, que existen en Norteamérica. Se trata de un representante del orden Artiodactyla, familia Bovidae, subfamilia Caprinae. El género Ovis contiene a otras cinco especies, una de las cuales es el borrego doméstico (Ovis aries). Se distribuía originalmente en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y la región occidental de Nuevo León. Hoy en día se encuentra solamente en Baja California y Sonora, y algunos sitios aislados de Chihuahua.

Características generales

El color del pelaje del animal, es casi siempre café, pero puede variar entre un café rojizo y un color chocolate obscuro. Las ancas y la parte posterior de las patas son usualmente blanquecinas, así como la parte en torno al hocico. La cola es corta (70-130 mm) y de color café oscuro o negro.

En esta especie se presenta un claro dimorfismo sexual, es decir, características bien diferenciadas entre machos y hembras, por ejemplo: los cuernos y el tamaño del cuerpo, son más grandes en los machos que en las hembras. Los machos adultos llegan a alcanzar longitudes totales del cuerpo de hasta 1.95 m. y una altura a la cruz de 1.01 m en promedio, en cambio las hembras presentan longitudes totales de hasta 1.88 m. y son de menor tamaño. Los cuernos de un macho adulto pueden llegar a alcanzar hasta 127 cm. de longitud, sin embargo los de la hembra no pasan de 38 cm. Con lo antes mencionado, no resulta extraño que el peso del animal adulto varíe en el rango desde 79 hasta 158 kg.
Los borregos cimarrones en estado silvestre pueden llegar a vivir hasta 11 o 12 años, pero en cautiverio hay registros de hasta 20 años de vida

Hábitat

Los lugares donde vive el borrego abarcan desde valles templados hasta secos, asociados con montañas, cañones o cañones con arroyos principalmente. Estos lugares pueden ser áreas alpinas o inclusive desiertos cálidos, encontrándose en altitudes de 300 a 3000 metros. Son terrenos agrestes, rocosos y con fuertes pendientes.

Los borregos se establecen temporalmente en algún lugar, del cuál migrará dependiendo de la disponibilidad de alimento, sobre todo en primavera y verano. Al término del otoño e inicios del invierno, las migraciones quizás estén relacionadas con las bajas temperaturas que se presentan a altas altitudes, propiciando con ello que los borregos busquen lugares más cálidos en zonas más bajas.

Por otro lado, los cuerpos de agua también influyen en los movimientos migracionales del borrego, que se mueve en torno a ellos. La máxima distancia a la que el animal se aleja de las fuentes de agua es de 15 km., son los machos, los que más se alejan. Otros factores importantes en la migración son la disponibilidad de sal y la cobertura vegetal.

Alimentación

La dieta incluye una amplia variedad de plantas, desde gramíneas hasta arbustos y árboles de talla pequeña. Buscan activamente depósitos de minerales como fuentes de sal ya sea en afloramientos naturales de este mineral o en bloques proporcionados por el hombre con fines de manejo.

Los borregos cimarrones pueden obtener agua de las plantas de las que se alimentan, pero su dependencia de fuentes de agua para beber no es clara. Al parecer las hembras con crías dependen hasta cierto punto de tener agua expuesta disponible. Sin embargo, hay grupos de borregos que no beben agua por seis meses y poblaciones en Sonora que nunca beben.

Comportamiento

Los borregos viven en grupos y los machos mayores de 3 años se separan de las hembras y de los jóvenes. El vivir en grupos, con animales de diferentes edades y hembras y machos separados, se ha interpretado como una estrategia para escapar de sus depredadores, para que no haya competencia entre ellos y además para que los machos no perturben a las hembras y jóvenes.

Generalmente, el tamaño del grupo va de 2 a 9 individuos, pero varía según la temporada y las diferentes poblaciones. Existen grupos formados exclusivamente de machos y el que manda, es el macho con los cuernos más grandes y con las mejores habilidades de combate. También hay grupos maternales, conformados por hembras y jóvenes.

Otros aspectos conductuales del borrego son: el estiramiento, el sacudirse, frotarse y rascarse con las patas y cuernos, entre otros. Los machos orinan y defecan de pie y a pesar de que las hembras también defecan de pie, ellas orinan sentadas.

Los borregos desarrollan sus actividades, principalmente en las primeras y últimas horas del día y en las primeras de la noche, incrementándose su actividad nocturna en el verano.

Reproducción

Se reproducen de manera sexual, la época de apareamiento del borrego cimarrón usualmente ocurre en otoño, entre julio y diciembre y las crías, en promedio una al año por hembra, nacen entre enero y junio. Las hembras comienzan a aparearse a partir de los 30 meses de edad, en cambio el macho se vuelve activo mucho más tarde, aproximadamente a los 7 años. El periodo de gestación es más o menos 174 días y por lo general tienen una cría, sólo ocasionalmente llegan a tener dos. Cuando las hembras tienen a sus crías, se aíslan del grupo durante siete días aproximadamente.

Disminución del borrego cimarrón

Se han identificado como causas de mortalidad de los borregos a algunos parásitos, enfermedades, competencia con otros ungulados, depredación, accidentes como caídas de acantilados o atropellamientos en carreteras, deficiencias en la dieta y condiciones climáticas anormales. Los factores que causan mayor mortalidad varían con las poblaciones y las condiciones de ellas. Por ejemplo, en la parte norte de la distribución, en Canadá, un nemátodo parásito que se aloja en los pulmones causa una gran proporción de la mortalidad. Algunas poblaciones californianas y sonorenses han sido afectadas por sinusitis crónica causada por larvas de moscas (Oestrus ovis). Las poblaciones del desierto son susceptibles a infecciones por Escherichia coli, Pasteurella sp y otras bacterias y protozoarios.

Las poblaciones de borrego cimarrón han sido drásticamente afectadas durante el presente siglo. Se ha calculado que antes de la llegada de los españoles existían en Norteamérica entre 1.5 y 2 millones de borregos. En 1978 se calculó que sobrevivían entre quince y veinte mil en toda el área de distribución. Esta cifra parece ser excesivamente pesimista, aunque es evidente que la reducción en números es muy drástica. Las principales causas del exceso de mortalidad parecen ser la cacería ilegal y el contacto con ganado, que compite y transmite enfermedades. La realidad es que hoy el borrego cimarrón es una especie muy valiosa que requiere de esfuerzos de protección especial. El gobierno mexicano ha declarado a la especie bajo protección especial. Las poblaciones mexicanas se encuentran en el apéndice 2 del CITES, otorgándoles protección adicional al controlar la exportación de cualquier parte del animal.

Importancia del borrego cimarrón

El borrego cimarrón es altamente apreciado regional, nacional e internacionalmente por su importancia científica y cultural, así como por su gran belleza. Además ha adquirido un gran valor económico en la península de Baja California debido a que es el mamífero de caza de mayor demanda y, sin embargo, hasta apenas hoy en día se está empezando a dar los pasos necesarios para su aprovechamiento sustentable.

Fundaciones que apoyan el cuidado y preservación del borrego cimarrón

Las Asociaciones que protegen al borrego Cimarrón en México son:

· Centro de Reproducción y Repoblación del Borrego Cimarrón en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS)

· Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre

· La comunidad Seri en Sonora

· Instituto Nacional de Ecología

· Agrupación Sierra Madre

· Unidos para la Conservación

Protegidos en:

· Isla del tiburón, Sonora

· Refugio Nacional de vida silvestre Cabeza Prieta en Arizona y Sonora

· El Pinacate y Gran desierto del Altar, Sonora

· Desierto del Vizcaíno", en la península de Baja California

· Criadero Pilares en Sierra del Carmen, Coahuila


No hay comentarios:

Publicar un comentario